Si lo pensamos con detenimiento, disponer de agua potable en casa es un bien incalculable. Hasta hace no muchas décadas, no todos los hogares contaban con este servicio, y si nos remontamos a mucho tiempo atrás, era difícil obtenerla. Ahora, solo basta con abrir el grifo y ya está, agua potable instantánea… Pero eso no nos da derecho a desperdiciarla, sobre todo sabiendo que entre el 0,025 y el 0,5 % del agua de todo el planeta, es bebible. Y no todas las personas tienen acceso a ella. Esto nos hace revalorizar el valor del agua y plantearnos la siguiente pregunta, ¿cómo ahorrar agua en casa?
¿Cómo ahorrar agua en casa?
El agua es un recurso sumamente preciado en el planeta, porque sin agua, no hay vida, así de simple. Podemos sobrevivir sin la gran mayoría de cosas que poseemos, pero sin agua, no. Cuidarla es esencial, no solo por ser un recurso limitado, sino porque cada día es más escaso. Y no solo para nosotros, los seres humanos, sino que del agua dependen todos los demás seres vivos, plantas, animales, ecosistemas, hábitats…
Nuestro planeta está cubierto por agua, pero el 97 % es salada, y como mencionamos antes, menos del 1 % es apta para el consumo humano. ¿Y el resto? Está en glaciares, bajo la superficie, está contaminada, está en el suelo… Por tanto, cuidar de ese preciado porcentaje mínimo, depende de todos nosotros. Porque además de beberla, la consumen plantas y animales que consumimos, cocinamos, lavamos, nos aseamos, se usa en procesos industriales, etc.
Tips para ahorrar agua en casa
Baño. Cambia tu inodoro por uno de doble flujo, instala aireadores en lavabos (también de la cocina). Reduce el tiempo de la ducha a 5 minutos con el grifo abierto (así ahorras hasta 400 litros diarios). Y no la desperdicies en lo que se atempera: coléctala en un cubo y úsala para tus plantas, para limpiar la casa…
Evita desperdicio en grifos. Ya sea por una gotera, porque te lavas los dientes y dejas el grifo abierto (utiliza un vaso), y lo mismo al lavarte la cara, afeitarte…
Ahorra agua en la cocina. Incluso al fregar los platos: deja los más sucios al fondo y lava los más limpios (vasos, por ejemplo) primero, para que el agua caiga y remoje a los menos sucios y así sucesivamente. Si no tienes tiempo de lavarlos, ¡nunca los dejes apilados con restos de comida y suciedad! Pasa un chorrito de agua sobre la superficie en cuanto los dejes ahí.
Usa aparatos de bajo consumo. Al comprar una lavadora o lavavajillas, verifica que la etiqueta ponga A+, A++ o A+++ para economizar en agua.
Riego del jardín. Hazlo a primera hora de la mañana o cuando baje el sol, para evitar que se evapore.
Compra dispensadores de agua. El plástico es uno de los principales contaminantes de mantos acuíferos. Evita la compra de botellas de agua o de garrafas de plástico y adquiere un dispensador de agua
Volnature: dispensadores de agua para ahorrar
En Volnature te ofrecemos dispensadores de agua para que ahorres este vital líquido. Tenemos diferentes modelos: consulta en nuestra web. Para adquirirlos, contáctanos a través del formulario de contacto: te ofrecemos una financiación a un precio muy bajo: desde 19,90 euros al mes. Nos encontramos en Avda. Espioca, 97, CP: 46460 – Silla, Valencia.
Rellena el formulario para que nos pongamos en contacto contigo